1. INTRODUCCIÓN
El Test de
Frases Incompletas se ha considerado como una variación del método de asociación
de palabras. Ambas técnicas se han comparado con frecuencia y los resultados,
por lo general, han sido ventajosos para el FIS. Tales resultados indican que
el FIS reduce la multiplicidad de las asociaciones evocadas por una palabra,
sugiere mejor los contextos, los tonos, las cualidades de la actitud y los
objetos específicos o áreas de atención, permite mayor libertad individual y
variabilidad en la respuesta, y abarca áreas más específicas y definidas de la
conducta del individuo.
Como algunos
otros test, se espera que el sujeto refleje sus propios deseos, apetencias,
temores y actitudes en las frases que compone, pero en este test la producción
del sujeto no depende tanto de la interpretación del estímulo, como de lo que
puede y quiere escribir en la prueba. No
obstante, se ha encontrado que con el FIS se revelan pensamientos conscientes,
preconscientes e inconscientes del examinado, que el psicólogo puede analizar e
integrar a la luz de los resultados obtenidos por medio de otras técnicas.
Por otra parte,
ante los tests objetivos o estructurados, el FIS presenta la indudable ventaja
de dar plena libertad a la respuesta, en vez de limitarla a un “SI” o un “NO”,
el sujeto puede responder al estímulo como mejor le parezca.
De
esta manera, la naturaleza de la prueba queda algo encubierta, ya que el sujeto
no sabe exactamente qué respuesta es “buena” y cual “mala”, aunque imagine o
incluso sepa con qué intención se le aplica el test.
Además
se puede interpretar en forma tanto cuantitativa como cualitativa.
2. ANTECEDENTES
HISTÓRICOS
En los orígenes
del método de frases incompletas concurren diversas fuentes, aunque algunos
investigadores sólo veían en él una simple derivación del mencionado método de
asociación de palabras. Sin embargo,
como medida de aptitudes verbales, esta técnica cuenta con una larga tradición
psicológica.
En
1897, Ebbinhaus utilizó frases incompletas para medir la inteligencia, que él
definía como la capacidad del individuo para combinar o integrar los elementos.
Posteriormente,
en 1928, para el estudio de las características de la personalidad con este
método, Paine y Tendler elaboraron un test con el fin de utilizarlo en
orientación profesional.
En
1930, se realizaron importantes investigaciones enfocadas a encontrar las diferencias
entre el diagnóstico de las reacciones del pensamiento y de la responsividad
emocional, ofreciendo los siguientes criterios para los tests en el campo de la
conducta emocional:
a) El empleo de
recursos que evocan directamente la respuesta emocional.
b) Recursos que
permiten una respuesta libre.
c) Recursos que
evitan la discriminación o la elección (como en los inventarios de
personalidad).
Para ello
presentó la prueba de frases incompletas, como un método que satisfacía estos
criterios, describiéndolo como un test “para el insight emocional”.
Siguiendo la
misma línea, aparecieron más investigaciones en este campo, siendo relevantes
las realizadas por Thorndike, Rhode, Shor, Stein y otros. Estas investigaciones fueron orientadas hacia
diversos propósitos, como por ejemplo, durante la guerra, en selección de
personal y con el fin de proporcionar a los entrevistadores datos que pudieran
servir para dar breves descripciones de la personalidad de los candidatos.
El Test de
Frases Incompletas de Joseph M. Sacks (FIS), aparece en 1948 y fue elaborado en
colaboración con otros psicólogos del “Veterans Administration Mental Hygiene
Service” de Nueva York. Idearon el test con el fin de obtener material clínico
en 4 áreas representativas de la adaptación del sujeto (familia, sexo,
relaciones interpersonales y autoconcepto), considerando que los reactivos
incluidos en cada área ofrecerían suficientes oportunidades para que el
examinado expresara sus actitudes, de tal manera que el examinador pudiera
deducir cuales eran las tendencias dominantes de su personalidad. Tal
información resultaría útil para seleccionar pacientes que se someterían a una
terapia y ofrecería al terapeuta indicios significativos en cuanto al contenido
y la dinámica de las actitudes y los sentimientos del paciente.
Esta técnica en
realidad es muy flexible, ya que los principios de frases que se presentan al
sujeto pueden modificarse para que se ajusten a propósitos específicos (por
ejemplo, actitud hacia el sexo, la guerra, los prejuicios raciales, etc.).
Además de sus
aplicaciones clínicas, se ha empleado también como método experimental en
estudios de personalidad.
Así mismo, se
ha aplicado al estudio de actitudes sociales y se emplea para estimar las
mejorías experimentales gracias a la terapia.
Del mismo modo,
ha sido útil en Psicología Laboral, en investigaciones de actitudes y opiniones
de grupo. En esta área, generalmente se
le han hecho modificaciones de acuerdo a los objetivos de la empresa.
3. UBICACIÓN
El hecho de que
el FIS sea una prueba semiestructurada permite que pueda considerarse, tanto
como técnica proyectiva, o como técnica psicométrica.
3.1. LA PRUEBA DE FRASES
INCOMPLETAS COMO TÉCNICA PROYECTIVA
Algunos
clínicos la consideran como prueba proyectiva, ya que ante las frases estímulo
y al pedírsele que conteste con lo primero que se le ocurra, se ofrece material
significativo, al evitarse una actitud reflexiva y defensiva. Al completar una situación no estructurada,
las respuestas del individuo manifiestan aspectos de su personalidad, tales
como sus actitudes, tendencias básicas, hostilidades, afectos, impulsos y
deseos, tanto inconscientes, como preconscientes y conscientes.
Sin embargo,
otros psicólogos niegan que el FIS sea una técnica proyectiva, basándose en
aspectos tales como que la posibilidad de imponer el propio significado
idiosincrático a una frase son claramente más limitados que las inherentes a
una mancha amorfa de tinta.
3.2. LA PRUEBA DE FRASES
INCOMPLETAS COMO TÉCNICA PSICOMÉTRICA.
Así mismo, es
considerada como Técnica Psicométrica debido a la posibilidad de manejarla
cuantitativamente, al asignarle calificaciones a cada una de las 4 áreas de
funcionamiento del sujeto que son evaluadas a lo largo del test.
3.3.
CONFIABILIDAD Y VALIDEZ DEL TEST
3.3.1. COMO TÉCNICA PROYECTIVA
El análisis de
las respuestas a las pruebas estructuradas y semiestructuradas presenta
problemas especiales. Los investigadores se han preguntado hasta qué grado el
sujeto contesta verazmente a las preguntas formuladas. ¿Puede estar falseando la prueba la prueba
para dar, a voluntad, una imagen distorsionada de sí mismo, demasiado favorable
o desfavorable? Esta distorsión de la
prueba ¿obedece a una intención consciente del sujeto? (Gough: “Buena
impresión”), o ¿existe en él una disposición inconsciente a contestar en una
dirección considerada por otros como socialmente deseable? (Edwards: “Deseabilidad social”). ¿Hay
respuestas que muy a su pesar muestran al sujeto en toda su autenticidad? (Ana
Freud: “Mecanismos de Defensa”, Proyección).
El primer
fenómeno estudiado, ya que es el más obvio, fue el de la disimulación
consciente y obligó a la elaboración de escalas de validez, (Véase Gough,
1950). Estas medidas han tenido mediano éxito, puesto que la interpretación de
una prueba disimulada es dudosa, aunque es innegable que refleje ciertos rasgos
de personalidad como una actitud defensiva, poco honesta, quizá sociopática, en
ocasiones pueril e inocentona.
En años
recientes los psicólogos han enfocado su atención en respuestas de disposición
de deseabilidad social. Esta variable ha
sido evaluada de diferentes manera y la más conocida es la Escala DS de Allen
Edwards para el MMPI. De Sus
investigaciones, Edwards (1953) concluye que estas tendencias a responder de
una manera socialmente deseable constituye un rasgo básico de la personalidad y
refleja un índice del ajuste de una persona a los valores de su cultura. Entre más acentuada sea esta tendencia, más
apegado está el sujeto a los valores convencionales, o dicho en otra forma, más
rígido y estricto en su superego.
Sin embargo y a
pesar de los esfuerzos del examinado por mantener bajo control intelectual sus
respuestas, las pruebas de personalidad están diseñadas de tal forma que tocan
núcleos de conflicto, evocan experiencias, despiertan emociones , eventualmente
al fallar el control, emergen respuestas que calificamos como “proyectivas” y
que nos permiten apreciar aspectos más profundos, menos evidentes, más
esclarecedores de la personalidad del examinado.
En el Test de
Frases Incompletas generalmente vamos a encontrar respuestas en estos tres
niveles:
1. Simulación o
buena impresión
2. Deseabilidad
social
3. Proyección
El predominio
de cualquiera de estos niveles nos dará los rasgos distintivos del sujeto, el
contenido de las respuestas, en especial de las proyectivas, nos muestran
núcleos de conflicto, la caracterología o patología, los mecanismos de defensa,
la capacidad adaptativa, el nivel de madurez, la sintomatología.
Los
resultados de la interpretación dinámica del FIS pueden compararse
favorablemente con los obtenidos en trabajos de validación de otros métodos
para el estudio de la personalidad con el Test de Rorschach y el T.A.T.
3.3.2. COMO TÉCNICA CUANTITATIVA.
Tres psicólogos
establecieron el grado de perturbación de 100 examinados en cada una de las 15
categorías, en base a sus respuestas.
Los
psiquiatras que trataban a esos individuos evaluaron independientemente el
grado de su perturbación en cada una de las 15 categorías, basándose en sus
impresiones clínicas de los examinados.
La confiabilidad de los juicios de los psicólogos sobre el grado de
perturbación está indicada por el acuerdo habido entre 2 de cada 3 psicólogos,
en el 92% de 1500 evaluaciones. Los
psiquiatras no conocían las respuestas al FIS. Cuando las evaluaciones de los
psicólogos se correlacionaron con las de los psiquiatras, se encontraron
coeficientes de contingencia de 0.48 y 0.57 con errores estándar de 0.02 y
0.03. Estas cifras indican que las evaluaciones
de los psicólogos estaban en una relación significativa y positiva con las de
los psiquiatras.
Los
psicólogos hicieron resúmenes interpretativos de las 15 actividades de las
respuestas dadas por 50 examinados.
Aproximadamente con los hallazgos clínicos.
4. OBJETIVO
El test de Frases
Incompletas de Sacks permite el conocimiento de la forma como el sujeto se
relaciona en sus contactos interpersonales, en los que se manifiestan aspectos
básicos de la personalidad del sujeto, como: tendencias básicas, actitudes,
deseos, afectos tanto inconscientes, como preconscientes y conscientes.
Estos
aspectos de la personalidad del individuo se pueden obtener en la aplicación
del Test para adultos.
En
los niños también podemos obtener aspectos de su personalidad, sin embargo, la
mayor parte de sus actividades e interrelaciones que se proyectan se refieren a
su núcleo familiar ya que sus intereses y desarrollo psicológico están
centrados en gran medida en su familia.
5. CONSTRUCCIÓN
5.1. FRASES INCOMPLETAS PARA ADULTOS
La prueba se
compone originalmente de 60 frases incompletas, las cuales se agrupan en 6
áreas, que a su vez se dividen en actitudes, quedando constituidas en un total
de 15 vectores o actitudes, cada actitud consta de 4 frases, organizadas de la
siguiente manera:
ÁREA DE ADAPTACIÓN FAMILIAR
1. Actitud hacia
el padre (Frases 1, 16, 31 y 46)
2. Actitud hacia
la madre (Frases 14, 29, 44 y 59)
3. Actitud hacia
la unidad familiar (Frases 12, 27, 42 y 57)
En las 4 frases
relativas a cada actitud, el sujeto va a expresar sus sentimientos hacia cada
uno de los padres por separado, y hacia la familia como un todo.
ÁREA SEXUAL
4. Actitud hacia
los hombres/las mujeres (Frases 10, 25, 40 y 55)
5. Actitud hacia
las relaciones heterosexuales (Frases 11, 26, 41 y 56)
El sujeto
expresará en estas frases, su actitud hacia el sexo opuesto, hacia el
matrimonio y las relaciones sexuales.
ÁREA DE RELACIONES INTERPERSONALES
6. Actitud hacia
amigos y conocidos (Frases 8, 23, 38 y 53)
7. Actitud hacia
colegas en el trabajo o escuela (Frases 13, 28, 43 y 58)
8. Actitud hacia
superiores en el trabajo o escuela (Frases 6, 21, 36 y 51)
9. Actitud hacia
los subordinados (Frases 4, 19, 34 y 49)
A través de las
16 frases que componen esta área, el examinado expresará sus sentimientos hacia
personas fuera de su hogar, y su idea de lo que sienten los demás con respecto
a él.
AREA DE AUTOCONCEPTO
10. Actitud hacia
los temores (Frases 7, 22, 37 y 52)
11. Actitud hacia
los sentimientos de culpa (Frases 15, 30, 45 y 60)
12. Actitud hacia
las metas (Frases 3, 18, 33 y 48)
13. Actitud hacia
las propias capacidades (Frases 2, 17, 32 y 47)
14. Actitud hacia
el pasado (Frases 9, 24, 39 y 54)
15. Actitud hacia
el futuro (Frases 5, 20, 35 y 50)
En las 24
frases de esta área, el sujeto dará a conocer un cuadro del concepto que tiene
de sí mismo tal cómo es, cómo fue, cómo espera ser y cómo cree realmente que
será.
Con el paso del
tiempo y con base en nuevas investigaciones, el instrumento se ha visto
modificado al agregársele una frase más.
La frase número 61 que es considerada por su enfoque desiderativo de gran
utilidad por su contenido simbólico, en la que el sujeto tiene que decir que le
gustaría ser cualquier cosa menos un ser humano, permite una apreciación más
analítica al integrarla a las 6 áreas propias de la prueba.
En cuanto a las
frases No. 11, 25, 40 y 55 están redactadas en la prueba original de Saks, de
tal forma que parecen explorar el concepto de un sujeto masculino en relación a
la mujer. Recomendamos hacer una
modificación a la prueba, repitiendo los ítems pero explorando también el
concepto que tienen tanto sujetos masculinos como femeninos acerca de los dos
sexos. En esta forma, esta área se
compone de 16 ítems.
5.2. FRASES INCOMPLETAS PARA NIÑOS.
Por lo que
respecta a la prueba de niños, ésta también consta de 60 frases, la mayoría
están redactadas en tercera persona, lo que permite al niño “poner fuera” sus
sentimientos y actitudes, y por lo tanto, proyectar aspectos de su
personalidad, como por ejemplo, regresiones, fijaciones, temores,
ambivalencias, manejo de la agresión, etc., para posteriormente agruparlas,
tomando en cuenta como parámetro el formato de adultos, ya que en la prueba de
niños, éste no existe de manera formal y sólo se consideran aquellas áreas que
sirven para el niño. Hay que tomar en
cuenta, por ejemplo, que las relaciones interpersonales del niño se ven mas
restringidas a su núcleo familiar que las del adulto. Para la interpretación es indispensable que
se haga un análisis del contenido de las respuestas del niño.
6. ADMINISTRACIÓN Y CONSIGNA.
El método más
usual de administración consiste en proporcionar al sujeto el protocolo de
prueba, para que él mismo vaya escribiendo sus respuestas. Esto permite que se pueda hacer la
administración tanto colectiva como individual.
Sin embargo, se recomienda que el examinador administre la prueba en
forma oral y registre las respuestas del sujeto, ya que esto ofrece la ventaja
de observar el tiempo de reacción al completar la frase, tono afectivo,
expresión facial, pausas o silencios, conducta preverbal, cambios en el tono o
volumen de la voz y conducta general del sujeto a lo largo de la prueba.
El
tipo anterior de administración se aconseja definitivamente en sujetos ansiosos
o analfabetas, o con algún tipo de incapacidad para escribir. Sin embargo, nosotros lo sugerimos con
cualquier sujeto.
Así
mismo, es pertinente que se efectúe un interrogatorio al terminar la prueba,
con el objeto de solicitar al sujeto mayor información acerca de respuestas no
muy claras o que puedan parecer muy significativas. Esta es la fase de la encuesta que se puede
hacer al terminar la administración de la prueba, o después de que el sujeto
conteste cada frase, pidiéndole inmediatamente la aclaración, lo cual evita que
surjan defensas en el sujeto.
Algunas
otras recomendaciones indican que si el sujeto completa personalmente las
frases, este utilice un bolígrafo, con el fin de que al equivocarse en la
respuesta de alguna frase no la borre sino solamente la encierre entre
paréntesis y a continuación escriba lo que supuestamente es correcto. También hay que insistir en que el examinado
haga lo posible por tener siempre una respuesta para cada frase, aunque en
algunas no se les ocurra nada, o que por ejemplo, al referirse a las figuras
parentales que por circunstancias diversas no haya conocido, piense que está
exento de contestar.
Por
otra parte, el FIS tiene una forma de aplicación para adultos y otra para
niños.
La
forma para adultos se aplica a sujetos de 14 años en adelante, requiriéndose
por lo general de 20 a
40 minutos para su resolución.
La
forma infantil es para sujetos de 6
a 13 años 11 meses.
Las
instrucciones o consignas de la prueba son las siguientes:
·
APLICACIÓN COLECTIVA
“A
continuación encontrarán sesenta y una frases incompletas. Lean cada una de ellas y complételas,
escribiendo lo primero que se les ocurra.
Trabajen con la mayor rapidez posible.
Si no pueden completar una frase, encierren en un círculo el número que
le corresponde y déjenla para después.”
·
APLICACIÓN INDIVIDUAL:
“A
continuación le voy a dar una serie de frases que están incompletas. Usted tiene que completarlas contestando lo
primero que se le ocurra”.
7. INTERPRETACIÓN
La
interpretación del FIS puede ser cuantitativa o cualitativa.
7.1.
INTERPRETACIÓN CUANTITATIVA
Sacks
recomienda manejar las respuestas en forma psicométrica haciendo una valoración
cuantitativa. Los pasos que deben
seguirse de acuerdo a este método se describen de la siguiente manera:
a) Se reúnen las
respuestas de las 4 frases, referentes a cada una de las 15 actividades o vectores,
separándolas por áreas.
b) Se gradúa la
perturbación emocional existente o no del examinado, con base a los siguientes
criterios cuantitativos:
|
SERIAMENTE PERTURBADO. (Altas probabilidades de que el sujeto
necesite de ayuda terapéutica par manejar los conflictos emocionales en esta
área).
|
|
LEVEMENTE PERTURBADO. (Presenta conflictos emocionales en esta
área, pero parece ser capaz de manejarlos sin ayuda terapéutica).
|
|
NINGÚN TRASTORNO SIGNIFICATIVO
OBSERVADO EN ESTA ÁREA.
|
X
|
SE IGNORA. (Datos insuficientes. (Respuestas convencionales y superficiales
que impiden conocer más datos).
|
c) Después de
haber hecho lo anterior, se consideran las 4 frases en su conjunto, y tomando
como base la cuantificación de cada actitud o vector, se procederá a realizar
un breve resumen interpretativo.
d) Al finalizar de
evaluar e interpretar cada una de las 15 actitudes, se elabora un resumen
general.
En el análisis
cuantitativo se pueden incluir aspectos de la estructura de la personalidad,
tales como los modos de respuesta, ajuste emocional, madurez emocional y nivel
de realidad, que sin embargo, se pueden enriquecer en el análisis cualitativo.
7.2.
ANÁLISIS CUALITATIVO
En este aspecto
es importante que el clínico pueda hacer un diagnóstico psicodinámico del
examinado. Se trata de explorar los
aspectos intrapsíquicos del sujeto que son proyectados por él a través de sus
respuestas.
En
este sentido, se trata de investigar cual es su adaptación emocional, su nivel
de maduración, así como el nivel de realidad en el que se encuentra el
examinado y el modo de respuesta de éste.
A
continuación se examinan varias respuestas de diferentes sujetos a una misma
frase:
a) Comparada con
la mayoría de las familias, la mía... es espantosa.
b) La mía ... no
me toma en cuenta.
c) La mía ... es
aceptable.
d) La mía ...
quisiera cambiarla y huir de ahí.
e) La mía ... me
considera un niño.
f) La mía ... me
ha enseñado cosas que me permiten ayudar a los demás.
NIVEL DE MADUREZ
En este punto
se tiene que explorar:
¿Es
un pensamiento predominantemente maduro con una adecuada consideración de sus
responsabilidades y los intereses y las necesidades ajenas, o es inmadura o
egocéntrica.
Al
comparar las respuestas dadas por estos sujetos, encontramos que la respuesta
de la letra (f) se encuentra en un nivel de madurez mayor, ya que hay
preocupación por los demás y capacidad de dar y recibir.
En
cambio, en las respuestas donde el sujeto dice que es tratado como niño, no
aceptado por la familia, se podría decir que el nivel de maduración es menor.
La
respuesta (c) es una respuesta convencional, no proyectiva como las demás, en
este sentido, se trataría de un sujeto defensivo a quien sólo le interesa
quedar bien ante los demás.
MODO
DE RESPUESTA
En este
aspecto, el examinador se tendrá que cuestionar lo siguiente: ¿Responde el individuo primariamente a
impulsos internos o a estímulos del ambiente?
Por
ejemplo, un sujeto dice que teme:
“Distraerse
y ser rechazado”.
“Desearía
perder el miedo a dejarse llevar”.
“Sus
temores lo obligan a veces a retraerse en su caparazón”.
“A
vomitar”
Estas
respuestas indican que el sujeto reacciona primariamente frente a sus impulsos
internos.
Otro
sujeto nos dice que tiene miedo de “casi nada, pero los ruidos fuertes me hacen
sentir incómodo”. Este tipo de respuesta nos indica que el sujeto tiene control
de la acción, ya que maneja el conflicto.
En
los ejemplos dados en el inicio de este capítulo, podemos observar que el
sujeto que emite la respuesta (a), así como el de la respuesta (d) son sujetos
que reaccionan primariamente frente a sus impulsos internos.
ADAPTACIÓN
EMOCIONAL
La pregunta que
se tiene que hacer el examinador es: ¿Son
sus reacciones emocionales impulsivas o bien controladas en una situación de
tensión?
Un
sujeto contestas: “Cuando la suerte está
en mi contra, trato de calcular cuales son mis mejores posibilidades”. Este
tipo de respuesta nos habla de un sujeto controlado.
En
los casos ejemplificados anteriormente, podemos observar que los sujetos de las
respuestas (b) y (d) emiten respuestas impulsivas, en tanto que las respuestas
(c) y (f) reflejan que se trata de sujetos controlados.
NIVEL
DE REALIDAD
Aquí
la pregunta sería:
¿Es su pensamiento realista, autista o fantástico?
Las
actitudes hacia el futuro y hacia las propias capacidades, metas, temores y
sentimientos de culpa dan respuestas a esta pregunta.
En
las respuestas siguientes encontramos datos de aspectos no realistas del
sujeto: “Mi ambición secreta en la vida
es ser astro de cine”. “Creo que tengo
capacidad para jugar con el equipo de los Yankees”. “Siempre quise matar a alguien”. “Mi idea de una mujer perfecta es una
tigra”. “Sé que es tonto, pero tengo
miedo de usted”.
Con
respecto a la respuesta (d), ésta no se basa en posibilidades reales, ya que el
sujeto no puede cambiar su realidad, a diferencia de la respuesta (f) que toma
en cuenta su situación y los medios reales de los que dispone para actuar.
De
esta manera, podemos con base al análisis de las respuestas dadas en cada una de
las frases previamente agrupadas por áreas, ir haciendo hipótesis sobre las
emociones, actitudes, mecanismos, etc.
del sujeto.
Un
clínico hábil y experimentado es capaz de formular en base a las respuestas del
sujeto, patrones bastante completos y complejos de la personalidad. Es evidente, que la experiencia, el insight y
la comprensión del clínico tienen gran importancia en lo que se refiere a
trabajar con un procedimiento proyectivo como es el Test de Frases Incompletas.
Se
recomienda llevar a cabo el análisis observando esta secuencia:
1. Actitud hacia
el padre.
El concepto que
se tenga del padre va a influir en las relaciones del sujeto con otras figuras
de autoridad, por lo que es importante que se empiece el análisis con este
aspecto. Por lo que continuaremos con:
2. Actitud hacia
superiores.
3. Actitud hacia
la madre.
El concepto de
la diada Padre- Madre determina:
4. Actitud hacia
la unidad familiar.
5. Actitud hacia
los hombres, las mujeres y la propia identidad psicosexual.
La propia
identificación psicosexual (introyección del padre del mismo sexo) y el
concepto que se ha formado del padre del sexo opuesto va a matizar la:
6. Actitud hacia
las relaciones heterosexuales.
7. Actitud hacia
los subordinados.
8. Actitud hacia
los subordinados.
9. Actitud hacia amigos
y conocidos.
10. Actitud hacia
colegas en el trabajo y escuela.
Finalmente analizaremos el autoconcepto a través de:
11. Actitud hacia
las propias capacidades.
12. Actitud hacia
las metas.
13. Temores.
14. Sentimientos de
culpa.
15. Actitud hacia
el pasado.
16. Actitud hacia
el futuro.
Además del
análisis de las respuestas podemos complementar y enriquecer la interpretación
de la prueba observando los siguientes aspectos:
a) Aspectos
Formales: Riqueza y propiedad del
lenguaje, simplicidad, concreción, extensión de la respuesta, prolijidad,
verborrea, lapsus, correcciones, defectos estructurales, contenidos psicóticos,
coherencia, congruencia. Formas de
escritura, esto permite evaluar en niños problemas de escritura.
b) Tiempo de
Reacción: Velocidad psicomotora
(bradipsiquia, taquipsiquia).
c) Tono Emocional:
Depresión, ansiedad, elación, aplanamiento afectivo, hipersensibilidad,
labilidad emocional, afectos inadecuados, pasividad, negativismo, agresividad.
d) Pensamiento:
Lógico, paralógico, ilógico, mágico, simbólico.
e) Contexto
Cultural Predominante: Nivel socioeconómico, académico, medio rural o urbano,
nacional o extranjero, aspectos religiosos, ideología política, filosófica o
social.
f) Aspectos
Conductuales: Cooperación, actitud
tranquila o intranquila, movimientos innecesarios, tics, manerismo, gestos,
modales, apariencia, aliño.
REPORTE:
El reporte debe contener los
siguientes aspectos:
1. Funcionamiento
intelectual.
2. Autoconcepto.
3. Capacidad de
relación y tipo de relación que establece con hombres, mujeres, mayores, menores,
objetos.
4. Nivel de
Madurez: Objetividad, racionalidad, reflexión, eficiencia, planeación y
formulación de metas, consideración a los demás, responsabilidad, control de
impulsos, tolerancia a la frustración, capacidad de demora, creatividad.
5. Mecanismos de
Defensa.
6. Sintomatología.
7. Diagnóstico
Nosológico y/o Psicodinámico.
En
este análisis cualitativo se tiene la ventaja de un entendimiento de la
psicodinamia del sujeto mucho más extenso y rico que en el análisis
cuantitativo. Se sugiere utilizar este tipo
de método cuando el objetivo de evaluación es el conocimiento con mayor
profundidad de la personalidad del examinado, por ejemplo, en el caso de la Evaluación Psicológica
del sujeto para tratamiento y no solamente para la detección del grado de
dificultad y la detección del área de conflicto del sujeto como sería, por
ejemplo, en la selección de personal y donde se sugeriría el análisis
cuantitativo.
La
única desventaja del análisis cualitativo es que no se detecta el grado de
perturbación en forma cuantitativa, pero esto se puede obtener realizando ambas
evaluaciones.
BIBLIOGRAFÍA
Abt, L. E. Y Bellak, L. PSICOLOGÍA PROYECTIVA. Ed. Paidós.
Buenos Aires.
Anderson y Anderson . TÉCNICAS PROYECTIVAS DEL DIAGNÓSTICO
PSICOLÓGICO. Ed. Rialp. Madrid.
Bell, John E. TÉCNICAS
PROYECTIVAS. Ed. Paidos. Buenos Aires.
Gutiérrez, D.A. EL
PUNTO DE VISTA DINÁMICO, SU ESTANDARIZACIÓN EN EL FIS, EN UNA MUESTRA
REPRESENTATIVA DE LOS ASPS. A INGRESAR A LA ESCUELA NAVAL
MILITAR. Tesis, UNAM. México.
1973.
Una recopilación muy interesante sin duda. habrá algún modo de que toda esta información se encuentre en archivo PDF y sea descargable?
ResponderBorrarGracias por la aportación y la bibliografía.
Gracias por postearlo :)
ResponderBorrarEste blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Borrarexcelente de mucha ayuda
ResponderBorrarEste blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
BorrarEXPLICAS MUY BIEN, GRACIAS
ResponderBorrarBuen Día estoy realizando un programa que realiza el Test de Sacks y lo evalúa, siguiendo las métricas descritas en este blog.
ResponderBorrarPara ello tengo que crear una base de datos experta por lo cual les pido que llenen el test online de google GRACIAS
Acceder a los links
http://goo.gl/forms/IKt2cuj3EY
http://goo.gl/forms/GiSK2GhPZ3
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
BorrarMuchas gracias a ambos!! buenos aportes!
Borrarpodrian ayudarme con las edades que se pueden aplicar? Edades de ñiños... y las edades en adultos?...
ResponderBorrarGracias por la información!
ResponderBorrarmuchas gracias, me fue de mucha ayuda la información
ResponderBorrarAYUDA POR FAVOR, CUALES SON LOS CRITERIOS DE APLICACION Y SI SE PUEDE APLICAR A UNA MENOR QUE NO SABE ESCRIBIR......
ResponderBorrarSerá vía oral (el aplicador dirá la frase y el niño debe responderla al momento).
BorrarAunque se recomendaría que no sean menores de 5 años
baterías psicométricas
ResponderBorrarPruebas Psicométricas: aplicación en línea de prueba, examen psicométrico y evaluación para la selección de personal. Resultados inmediatos a bajo costo. Visita para más información - Psicometricas.mx
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hola habrá algún modo de que toda esta información se encuentre en archivo PDF y sea descargable?
ResponderBorrarGracias por la aportación y la bibliografía, me interesa.